A LA DERIVA

Edición de marzo de 1995 de Old Paths Advocate

Por Don L. King

Realmente da bastante miedo que nos hayamos alejado de algunas amarras de antaño. ¡Lo es aún más darse cuenta de que algunos no tienen miedo!

La situación actual nos recuerda a un barco que se ha soltado de su ancla y se aleja lentamente de la costa hacia bajíos peligrosos mientras su tripulación está felizmente inconsciente y sin miedo.

No es que estemos pronosticando la ruina para todos. No tenemos ninguna duda de que cuando el Señor venga, encontrará algunos todavía fieles. Sin embargo, eso no cambia el hecho de que algunos se están alejando de la seguridad.

Algunos de nosotros nos hemos desviado en nuestra predicación. No predicamos ni a favor ni en contra de las cosas que una vez hicimos. Muy poca predicación se hace (por algunos) sobre las verdades fundamentales ahora. Piénsalo. ¿Escuchas predicaciones acerca de la iglesia? ¿Cuánto tiempo hace que escuchó a alguien "ponerlo en la línea" y probar que solo hay una iglesia y que la salvación no se puede encontrar en ninguna otra? ¿Qué pasa con los asuntos que han dividido al pueblo del Señor; la Cena del Señor, las clases bíblicas, la música instrumental en la adoración, la sociedad misionera, etc. Amigos, el mismo problema nos va a enfrentar nuevamente si nos engañamos a nosotros mismos pensando que la batalla está ganada. Es obvio que los principios de las Escrituras faltan en la mente de algunos o no darían los argumentos tontos que a menudo escuchamos. Muchos no entienden por qué las mujeres no deben enseñar los temas bíblicos de manera pública mientras no sea un servicio de la iglesia". ¿Por qué es esto? Tiene que ser porque no se enseña como antes. Ese es solo un ejemplo de varios.

Algunos se han desviado en la vida cristiana. ¿Por qué es esto? Una razón es probablemente que la mundanalidad rara vez se condena ahora. Pregunte y vea cuántos de sus hermanos tienen conciencia en contra de un espectáculo de imágenes. Recientemente, un hermano dijo: "¿Quieres decir que no irías al cine y verías a Bambi?" Se mostró incrédulo cuando le respondí que no lo haría. Vamos, amigos, nuestra gente no está interesada en ver "Bambi". Eso sería demasiado manso. El pueblo de Dios va a ver películas clasificadas mucho más duras que esa. ¿Pero sabes qué? Ahí es donde comenzó, tal vez. Parece que comenzamos con lo aparentemente inocente y pasamos gradualmente a lo que sin duda está mal. Poco a poco, nos indignamos menos y pronto podemos entretenernos con aquello de lo que se supone que debemos huir. Pablo dijo: "Preséntate en todo como ejemplo de buenas obras; en la doctrina muestra integridad, seriedad, sinceridad, sana palabra, que no sea digna de elogio; que, por el contrario, avergüénzate, no teniendo nada malo que decir de ti" (Tito 2:7,8). La palabra "patrón" en el griego indica algo que puede ser imitado. Por lo tanto, todos debemos convertirnos en un "modelo" que otros puedan imitar. Si tuviéramos esto en mente, las decisiones de la vida serían mucho menos complicadas.

¿Hasta dónde debemos ir río abajo antes de alarmarnos? Me alarma escuchar a los miembros de la iglesia tratar de defender la bebida social, el baile e incluso el juego recreativo sin pestañear. Me alarma la enseñanza vaga sobre las calificaciones de un anciano. Ya es hora de que enfrentemos los hechos. Es posible que tengamos dificultades para encontrar hombres calificados porque son pocos. Si ese es el caso (como sospechamos), entonces trabajemos en ello. Enseñe la verdad, deje que las fichas caigan donde puedan mientras cortamos la línea. Entonces, algún día, podremos ver hombres calificados para servir en mayor número. Dios no permita que empecemos a tratar de ajustar las calificaciones al hombre. Debe ser al revés, “Si alguno habla, que hable conforme a las palabras de Dios” 1 Pedro 4:11).

También es alarmante ver el enfoque casi casual que algunos adoptan con respecto a los matrimonios no bíblicos. Estamos realmente agradecidos de que este problema sea, en este momento, raro. No obstante, debería ser una señal de advertencia para nosotros. No nos atrevemos a tolerar lo que Dios no quiere. Se necesita desesperadamente enseñanza para reforzar la doctrina bíblica de que el matrimonio es para toda la vida. Cuán cuidadosos debemos ser en cuanto a quién elegimos como pareja. Los padres deben enseñar esto desde el principio en casa. Se debe pedir a los predicadores que prediquen sobre la santidad del matrimonio y el hogar. También es útil que los líderes respalden ese tipo de prédica. ¡Tengamos cuidado! Estamos a la deriva.