Lo Erróneo de la Doctrina de Fe Solamente

 

¿Qué dice la Biblia? 

Introducirse en este asunto, requiere la determinación de algunas realidades acerca de la declaración principal, en cuanto a exactamente a que estamos buscándole respuesta, la salvación.

 

 

El asunto entre manos esta relacionado con la salvación del pecado. Jesucristo vino al mundo para asegurarle a la humanidad, los medios para la redención, la remisión de pecados, la salvación. La “doctrina de fe solamente” presenta una forma muy particular, para conseguir lo anterior, y por lo tanto, es la enseñanza que yo encuentro errónea, y tratare de mostrar porque está equivocada.

Fe solamente

¿Existe tal cosa como la “doctrina de salvación por fe solamente”? Sí, hay cuando menos dos ideas que a menudo son enseñadas, y que conducen a uno a esta conclusión. Aun así, una de ellas, estrictamente hablando, no es “salvación por fe solamente.”

 

Del Libro de Disciplina (metodista), articulo 9: “Por cuanto, el que somos justificados por fe solamente es una doctrina muy saludable, y muy llena de consuelo.”

 

Otra prominente denominación, en toda la enseñanza de sus predicadores, exhorta a los pecadores, “Cree solamente y serás salvo.” Pero con toda imparcialidad, estos creen que “el arrepentimiento” debe preceder a “la fe,” así que la salvación ya no es “por fe solamente,” sino que viene al momento de creer. Usted podría decir que tales cosas son lo mismo, lo cual no discutiré, pero sí quiero ser imparcial en la presentación del asunto.

 

Son lo mismo, en que están de acuerdo en que la “fe” es el punto de salvación sin requerirse nada más, por parte del Señor o por parte del que esta creyendo.

 

 

El Nuevo Testamento habla de fe solamente

Nuestro asunto no requiere que veamos a través del lente de implicación. El “Espíritu ha hablado expresamente.” Presentando el caso de la justicia de Abraham, Santiago estableció, “Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe” (Santiago 2:24). ¡Escuchen, por favor! No somos justificados por “fe solamente.”

 

La Fe es un pre-requisito indispensable para la salvación

No se debe asumir que la fe no sea necesaria para la salvación, tampoco que aquellos que contienden que uno es salvo al “momento de creer,” enseñan que uno puede ser salvo sin fe. Las Escrituras declaran que no podemos agradar a Dios sin fe (Hebreos 11:6), que el evangelio es el poder de Dios para salvar a todo aquel que cree (Romanos 1:16), y que el que creyere y fuere bautizado será salvo (Marcos 16:16). Otros pensamientos podrían ser traídos a consideración; pero estos deben ser suficientes para establecer la necesidad de la fe.

 

La fe no es el punto de salvación

Así como la fe, hay otras cosas que se afirma ser necesarias para la salvación, pero uno no se salva al momento que estas ocurren. Por ejemplo, el “arrepentimiento” forma parte de la redención del hombre. Sin “arrepentimiento,” dijo Jesús, todos perecerán (Lucas 13:3, 5). ¿Deberíamos salir alrededor a proclamar que el hombre es salvo por el arrepentimiento solo? Eso constituiría una doctrina falsa, aunque uno no puede salvarse sin arrepentimiento. ¿Por qué? Por que el arrepentimiento no es el punto en que nuestros pecados son quitados.

 

Otro ejemplo es “la confesión de Cristo.” El Señor afirma que fallar en confesarle, resultaría en ser negados (por Cristo) delante del Padre (Mateo 10:32-33). Si una persona creara una doctrina llamada “salvación por confesión solamente,” ¿sería esto correcto? ¡Ciertamente no! Mientras que la fe, el arrepentimiento, y la confesión de Cristo, son todos necesarios para ser salvos, o tener la remisión de los pecados, ninguno de ellos salva por si solo. Ninguno es el punto de salvación.

 

¿En que punto nos salva la obediencia?

 Jesús dijo, “El que creyere y fuere bautizado será salvo” (Marcos 16:16). Se nos dice que el carcelero de Filipo, quien creyó (Hechos 16:32). Siendo instruido en la Palabra del Señor, el fue bautizado en la misma hora de la noche (vv.33-34). Si la fe sola salvara, ¿Por qué la urgencia del bautismo? Parece que la fe operó la obediencia bautismal.

 

Después de que Jesucristo resucitó, Pedro respondió a la pregunta de aquellos del pentecostés que deseaban la salvación, “Arrepentíos y bautícense cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados…” (Hechos 2:38). Aquellos que recibieron su palabra fueron bautizados el mismo día (v.41). si uno es salvo al momento del arrepentimiento, ¿Por qué apresurarse a ser bautizados? Felipe, predicando a un hombre noble quien había estado estudiando al antiguo profeta, para tomar una decisión acerca de Cristo, y estando seguro que el profeta hablaba de Cristo; confesó a Cristo, diciendo, “Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios” (Hechos 8:37).  El predicador y el hombre bajaron ambos al agua, y tuvo lugar el bautismo, y el hombre siguió gozoso su camino (vv.38-39). Seguramente el predicador se regocijó al oír la confesión, pero el hombre noble se regocijó solo después de ser bautizado, ¿Por qué la dilación en regocijarse?

 

Saulo de Tarso, había visto al Señor, había sido castigado con ceguera, y había sido llevado a Damasco donde se entregó al ayuno y oración por tres días. Cuando un predicador vino a él, le dijo: “Por que te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando el nombre del Señor.” (Hechos 22:16). ¿Por qué no habían sido quitados sus pecados? Ciertamente, el bautismo es necesario para la nueva vida (Romanos 6:3-4).

 

Todos estos ejemplos concuerdan en el punto de la salvación

El punto en el cual la salvación se obtiene, es cuando uno obedece al Señor en el bautismo. Esto no menosprecia la fe, o el arrepentimiento, o la confesión de Cristo. Tampoco magnifica el bautismo. Simplemente es el plan del Señor. Por lo tanto, establece Pedro: “El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Cristo” (1 Pedro 3:21).

 

¿Qué esta equivocado con la doctrina de fe solamente?

Todo esta en la palabra “solamente.”  Cuando se le dice a uno “cree solamente,” constituye una enseñanza falsa porque excluye otras cosas necesarias según el plan de Dios para salvar la raza humana. –Barney Owens.

 

 

(Traducido de Old Paths Advocate para El Pregonero Latino; Julio de 1999)