Los Sacrificios

 

 

Los sacrificios patriarcales y mosaicos.

 

La narración más antigua del Génesis, registra el hecho, pero no da cuenta del origen y la idea primaria, de los sacrificios ofrecidos por Caín y Abel. La costumbre es sancionada por los escritos sagrados, y más tarde la costumbre es adoptada y sistematizada en la Ley de Moisés. La práctica era casi universal.

 

 

Términos y Palabras Asociadas con el Sacrificio del Pecado

 

Zabaj: “animal inmolado, sacrificio.” Término utilizado para los animales usados en los sacrificios, incluyendo las ofrendas quemadas, ofendas de paz, ofrendas de gracias, y todos los sacrificios ofrecidos a la Deidad y comidos en las fiestas. Mas particularmente se refiere a la carne comida por os adoradores, después que la grasa había sido quemada sobre  el altar  que el sacerdote había recibido su porción.

 

 

Olah: “sacrificio entero, holocausto,” algunas veces la ofrenda quemada en su totalidad, derivado del verbo “a¯la¯h,” ir hacia arriba. Puede significar aquello que va hacia arriba al altar, o aquello que va hacia arriba en humo hacia el cielo. El término se aplica al ganado o a las aves consumidas sobre el altar. Las pieles del ganado erran tomadas por el sacerdote. Este era, tal vez el más solemne de los sacrificios, y simbolizaba la adoración en su máxima expresión.

 

 

Jataah, Jattah: “ofrenda por el pecado,” una clase especial, se menciona por primera vez en la legislación mosaica. Es esencialmente expiatoria, con la intención de restaurar las relaciones del Pacto con Dios. Las características especiales eran: 1) la sangre debe rociarse  ante el santuario, ponerse sobre os cuernos del altar del incienso y derramada en la base del altar del holocausto. 2) la carne era santa, no podía ser tocada por el adorador, solo el sacerdote podía comerla. El ritual especia del de la expiación de centra alrededor de la ofrenda por el pecado.

 

 

Asham: “ofrenda por la culpa reparación, ofrenda de restitución o de reconciliación.”  Es una clase especial de ofrenda por el pecado introducida en la ley mosaica, y que tiene que ver con las ofensas a Dios o contra los hombres, que podía ser estimada en dinero y así ser presentada la restitución o compensación acompañada de la ofrenda. Un carnero de diferentes grados de valor, pero con un valor mínimo de dos siclos de plata, era usualmente la víctima. Y debía ser acompañado de la total restitución más la quinta parte adicional del valor del daño. El leproso y el nazareo podían ofrecer corderos machos. La culpa contra Dios era expiada por la sangre derramada, y la culpa contra el hombre por la restitución  la multa. En Isaías 53:10 se refiere al sacrificio expiatorio de Cristo como  asham, mostrando el valor de este sacrificio.

 

 

Shelem, shlamim: “ofrenda de paz” generalmente usado en plural. Shlamim. Solo una vez se usa Shelem en Amós 5:22. Estos eran sacrificios para expresar amistad o promover las relaciones pacíficas con Dios, y casi invariablemente, acompañadas por una comida o una fiesta, era una ocasión de gran gozo.

 

 

El sacrificio es un término complejo y extenso. En su forma más simple puede definirse como “una dádiva a Dios.” Es una presentación de un objeto material, propiedad de quien ofrece el sacrificio, como un acto de adoración. Puede ser para obtener, restaurar, mantener o celebrar la relación amistosa con la Deidad. Es la religión en acción—en tiempos primitivos, era casi el todo dela religión—un acto inseparable que acompañaba a todos los ejercicios religiosos. Los motivos podían ser pocos o muchos para ejecutarlo. Al final de cuentas era el único camino para acercarse a Dios.

 

El sacrificio por el pecado en la Ley de Moisés

 

 

Específicamente para la expiación de pecados involuntarios, pecados por error, equivocaciones o actos imprudentes, no conocidos al momento, pero hechos patentes después. Había clasificaciones  de estos para diferentes clases de transgresores: el sacerdote ungido (Lev. 4:3-12), toda la congregación (Lev. 4:13-21), un gobernante (Lev. 4:22-26), una persona común (Lev. 4:27-35), juramento en falso (Lev. 5:1), por tocar una cosa inmunda (Lev. 5:2), o las inmundicias del hombre (Lev. 5:3) o imprudentemente jurar en ignorancia (Lev. 5:4).

 

 

Violaciones conscientes y voluntarias

 

Para las violaciones conscientes y voluntarias de la Ley, no había expiación posible con algunas excepciones, para las cuales se hacía previsión por medio de una ofrenda de culpa. Este pecado de “brazo levantado”, refleja una actitud de rebelión antes y después del pecado y falta de voluntad para arrepentirse o cambiar la manera de pensar acerca del pecado (Núm. 15:27-31). Esta clase de pecado era blasfemo contra Dios, lo cual puede ayudar a entender el razonamiento de Jesús con relación  la blasfemia contra el Espíritu Santo (Mt. 12:22-32). También puede explicar la razón por la que no hay más sacrificio por el pecado en la sangre de Cristo por el pecado voluntario y continuo (Heb. 10:25-31). Juan revela que hay un pecado de muerte, por el cual los cristianos no deben pedir el perdón (1 Jn. 5:14-16). Dios le dijo a Jeremías, cuando el pueblo se había involucrado profundamente en la idolatría, “Tu, pues, no ores por este pueblo, ni levantes por ellos clamor ni oración, ni me ruegues; porque no te oiré” (Jer. 7:8-20; 14:10-12).

 

El día de la expiación

En el día de la expiación (Lev. 16:1-28) Aarón debía tomar un becerro por él y su casa, dos machos cabríos por el pueblo, presentarlos en el santuario, echar suertes, una por Jehová como ofrenda por el pecado, la otra por Azael, para ser enviado al desierto. El becerro era degollado, perfume aromático era quemado en el santuario, sangre era rociada sobre el propiciatorio y frente a él siete veces. Uno de los machos cabríos era degollado y una ceremonia similar se efectuaba. La sangre era untada en los cuernos del altar y rociada siete veces alrededor de él. El otro macho cabrío era presentado, se le ponían las manos encima, se hacía confesión de todos los pecados y eran echados sobre el cabrito, el cual era enviado al desierto. La carcasa de becerro era quemada fuera del campamento.

 

 

 

 

(Material de estudio; reunion de predicadores en la Col. Guayulera, Saltillo Coahuila Mexico