Compañías Malignas

Natalio Barajas C.

Introduccion

1. Dios sabe que mayormente hay gente mala en el mundo; y que los pocos buenos, podrían dejarse llevar por la mayoría. Muchas veces al cristiano olvida el consejo y se deja llevar por la muchedumbre.
2. En el mundo se vive una corriente que nos absorbe y nos aleja de Dios; y todo por la negligencia de nosotros.

3. Recordemos este consejo de Dios y valoremos el mandamiento para no perder lo más valioso.

Ejemplos de tropiezo con las malas compañías.

1.       Tropiezan por ignorar con quienes están Ex. 34:11-12

El problema inicia cuando no valoramos el consejo de Dios.

Nos mantenemos en la orilla pensando que estamos a salvo.

Creemos que somos más fuertes que la corriente y nos introducimos.

Desobedecemos la orden y como no pasa nada, seguimos como si nada.

2.       Tropiezan al amar a las mujeres       1 Reyes 11:1-3

Salomón es el mayor caso de cómo se olvidó del consejo de Dios por amor a las mujeres, “se juntó Salomón con amor.” Salomón perdió sus fuerzas para dirigir a sus mujeres y callo en sus caminos. V.4-8

En la iglesia muchos piensan que no van a caer con la pareja inconversa que están. Pero aun Salomón con toda su sabiduría se equivocó por no obedecer el consejo de Dios.

3.       Tropiezo al obedecer a la multitud. 1 Sam. 15:7-9

La falla de Saúl fue haber seguido la corriente del pueblo. 18-21,24

A Saúl le pareció cosa buena lo que el pueblo quería hacer. Pero eran cosas que Dios no le pidió hacer.

Muchos líderes por temor, se dejan llevar por las buenas intenciones que la iglesia propone. Por eso hoy existen muchos grupos religiosos que hacen lo que quieren en la adoración.

4.       Tropiezo por la honra de los hombres. Jue 8:22-28

Gedeón no quería engrandecerse ante los hombres, pero quería que su acto fuera recordado por ese efod.

El pueblo adoro ese efod (chaleco adornado con piedras) pero a Dios no le agrado.

Algunos hombres pueden estar robándole a Dios la honra, la gloria y la autoridad sobre su pueblo. Esto es algo que Dios no va a permitir y aunque parezca que el castigo no ha llegado, en el juicio se pagara.

Consecuencias de las malas compañías.

1.       Son nuestra destrucción tardía Núm. 33:55

Andando con la gente mala parece que no pasa nada grave y pensamos que no pasa nada.

Poco a  poco como la enfermedad; las malas compañías están destruyendo nuestra relación con Dios y nuestra vida.

2.       Causamos vergüenza a Dios Prov. 28:7

Que deshonra le estamos causando a Dios llamándonos como su hijo y viviendo como pecadores.

3.       Negamos a Cristo. Jn 18:17,25

Muchos como Pedro, negamos ser cristianos ante la muchedumbre por vergüenza.

Estamos ganando que un día también el Señor Jesús nos niegue. Lc. 12:9

4.       Nos hacemos delante de Dios como los malos. 2 Cor. 6:14

Si nuestras características son como los malos aunque digamos otra cosa, somos malos.

Nuestra equivocación muchas veces es que no identificamos nuestras amistades.

Creemos que no tienen suficiente poder para mal influenciarnos, que somos más fuertes que ellos; pero el tiempo dice otra cosa.

Nuestras amistades también deducen quienes somos; “Dime con quién andas y te diré quién eres”