El Hijo Pródigo

 Apuntes y observaciones sobre la parábola

poco a poco se agregarán

 

Lucas 15:11-32

 

Le conocemos como la parábola del hijo pródigo en El Nuevo Testamento. Es una de las enseñanzas más conocidas. Comentaristas coinciden en que es una de las enseñanzas de Jesús más relevantes universalmente por los temas que maneja.

 

Algunos le consideran como “la corona de todas las parábolas."   El hermano J. Wayne McKamie por ejemplo, en su libro Las Parábolas de Jesús, dice;  “considero que es  como la perla de las parábolas de Jesús.

Podemos darnos cuenta que regularmente se enfoca una imagen diferente en el significado de pródigo. Creo que una mayoría al hablar del hijo pródigo lo utilizan para referirse al regreso del hijo. Es común ver artículos, comentarios, bosquejos, incluso pinturas antiguas describiendo el regreso del hijo pródigo, o el encuentro del hijo con el padre.

 

Esto también podemos verlo en algunos himnos que cantamos “otro hijo llegó, ya no anda perdido”   “tú que vagas errante… ven o pródigo ven” etc. Es fácil notar que muchas veces se deja ver el llamado a volver a la casa del Padre donde hay abundancia de pan.” Otras veces al oír la palabra pródigo, lo primero que viene a la mente es la imagen de un pordiosero o mendigo, alguien me dijo que "un redimido," etc...

Al tratar de entender del porque se usa pródigo para describir a este hijo, nos damos cuenta de que apunta a la forma de como utiliza la herencia que recibió. 

 

Es alguien que, desperdicia, despilfarra aquello que tenia, el texto dice asi:

“…desperdició sus bienes viviendo perdidamente.”

"Y cuando todo lo hubo malgastado…"

Por ejemplo;

El Diccionario Expositivo Vine: diaskorpizo (διασκορπίζω, G1287). Dice que se usa de malversar, desperdiciar o disipar como en  Lucas 16:1 Dijo también a sus discípulos: Había un hombre rico que tenía un mayordomo, y éste fue acusado ante él como disipador de sus bienes.”

En el Interlineal Griego--Español: leemos "despilfarró, despilfarrando."

Diccionario Strong: "Disipó, disipar, despilfarrar, desperdiciar; lo cual nos lleva a entender sobre la forma de usar sus bienes. 

 

Una mirada  a la parábola 

1. Un padre y dos hijos

2. En la casa del padre

3. En la provincia apartada

4. De regreso a la casa del padre

5. De nuevo en casa

 

El tiempo en la casa (15:11-12) 

La primera parte Nos presenta un hijo rico que lo tiene todo en la casa de su padre. Esta parte de la historia nos deje ver  que este hijo vive un estado de Insatisfacción, lo que a su vez lo va a llevar a tomar una decisión equivocada.  lamentablemente con su herencia (dame), este hijo también quiere Libertad.  No solo era vivir bajo la autoridad de su padre, su hermano mayor estaba por encima de él. 

 

Una de las lecciones principales, la advertencia de  si usted está insatisfecho en la iglesia--casa de Dios. Se puede ver que satanás lo está invitando a salir. Nos recuerda que el pecado siempre está allí invitando a salir. Poco a poco se va renunciando a los compromisos con Dios y con la iglesia. Un miércoles, un domingo, el convivio, el evangelismo, visitar, apoyar, servir, etc.

 

Y mientras renunciamos a las cosas de Dios, vamos saliendo; El salmista describe este sentir cuando dice: "Rompamos sus ligaduras, Y echemos de nosotros sus cuerdas.” Salmo 2:1-3.

 

El tiempo en la provincia apartada (13-16)

Nos muestra al hijo que juntándolo todo "se fue lejos; a una provincia apartada," "un país lejano," "lejos de su propia gente."

Una primera etapa deja ver que allí “desperdició sus bienes; viviendo perdidamente” (13).

 

Una segunda etapa nos muestra al hijo que empieza a tener problemas cuando “todo lo hubo malgastado“(14).

 

El texto dice que “comenzó a faltarle.” Entonces ocurrió lo que nadie imaginaría: Este hombre rico termina apacentando cerdos. La forma de pensar cambia de “dame” ahora es “ayúdame.” Tal vez usted recuerde aquel otro rico donde un enfermo tirado a la puerta mendigaba. Pero con la muerte cambio todo, el rico pide ayuda mientras que Lázaro era consolado.

 “Y allí desperdició sus bienes” (13)

Otras Versiones “su fortuna, su dinero, su hacienda

El  interlineal griego—Español dice “les entregó las posesiones de él

 

Para muchos el tema principal en la parábola es la misericordia del Padre, pero sin duda que en el caso del hijo pródigo, éste es un punto principal en la parábola, pues nos presenta el concepto de la administración como en otros casos;  el hijo recibe sus bienes, mismos que fueron disipados. Podemos ver lo que ocurre en éste tiempo:

a)    El dilema de vivir en el pecado. (Podemos verlo a nuestro alrededor. La vida de pecado es dura).

b)    La imagen del pecado es dura (un judío alimentando cerdos, 15:15)

c)     El buscar aceptación en el mundo nos va a decepcionar (consiste en sentarnos con ellos, comer con ellos, pensar como ellos, hablar como ellos etc. Al final la decepción es dura, 15;13, 15)

d)    El que se aleja de Dios termina viviendo en inmundicia.

(El camino de necedad lejos de Dios es duro, el final será peor si no hay arrepentimiento)

 

¿Por qué queremos ser aceptados entre quienes rechazan al Hijo de Dios?

¿Cuál es el interés de querer conservar amistades que no aman a Dios?

¿Con quién pasamos más tiempo; con miembros de la iglesia o bien, con amigos inconversos?

El tiempo para regresar

El Padre siempre espera nuestro regreso, es la razón por la que envió a su Hijo Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido” (Lucas 19:10). En la casa de mi Padre muchas moradas hay…” (Juan 14:2).

 

Nos recuerda que hay una mejor herencia que los bienes terrenales, “Porque mejor es un día en tus atrios que mil fuera de ellos.” (Salmo 84:10). En nada se compara con los bienes materiales de este mundo.

El arrepentimiento  es cuando un corazón sincero va en busca de Dios. No es cuando dice “estoy arrepentido,” no es cuando tiene remordimiento por su mal andar. Es cuando dolido por su pecado (he pecado contra el cielo y contra ti), verdaderamente renuncia al mundo y va en busca de Dios.

a)     “Me levantare he iré a mi Padre” 15:18

b)    “Y levantándose vino a su Padre” 15:20

c)     “Perdóname”

d)    “Recíbeme”

 

Este es un tiempo para la reconciliación, es el tiempo de buscar a Dios antes que el corazón se endurezca por el engaño del pecado. Es el tiempo aceptable antes de que venga la muerte. Es el tiempo oportuno antes que Cristo vuelva.

 

El tiempo se acaba Hebreos 12:17; hay que aprovecharlo Efesios 5:16

 

El tiempo diferente

Quiero llamarle diferente para hacer hincapié y llamar la atención al propósito de estar de nuevo en casa. Es comprensible que debe enfrentar esta etapa de una manera diferente, con actitud diferente, con mejor madurez etc., a la vez que lo  comparamos al hecho de cuando el cristiano se reconcilia con Dios después de haber estado alejado.

Debe ser diferente por la razón que va a encontrarse con responsabilidades. (15:19-21)

 

a)    “…hazme como a uno de tus jornaleros”

 

b)    “…y ya no soy digno de ser llamado tu hijo.”

 

c)     “porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se había perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse” (15:24).

Debe ser diferente por la razón de que va a encontrarse nuevamente con obstáculos. 15:25-32

 

a)    “Tu hermano ha venido; y tu padre ha hecho matar el becerro gordo, por haberle recibido bueno y sano”

 

b)    “Entonces se enojó, y no quería entrar. Salió por tanto su padre, y le rogaba que entrase.”