¿Tuvo Realmente El Señor Jesús Más Hermanos?

 

 

 

Los evangelios registran distintos momentos en los que Jesús se encontró con su familia en la carne, momentos en los que sobresalen “su madre y sus hermanos.

 

La Biblia nos señala que el Señor Jesús tenía una ascendencia en cuanto a la carne (Rom. 1:3). Además, cuando tomó forma de hombre en la tierra, tuvo un cuerpo de carne y hueso (Juan 1:14). Lo cual nos ayuda a comprender con facilidad que tuvo una familia terrenal, o sea madre, hermanos, excepto por haber sido engendrado por el Espíritu Santo.

 

Que Jesús tuviera hermanos en la carne, la Iglesia católica por medio de sus líderes, insiste que no, diciendo que María no tuvo más hijos. Por ejemplo; el sacerdote católico Agustín Magaña M. en su comentario sobre Mateo 12 y 13 dice; “Jesús no tenia mas hermanos, hijos de la virgen María, deben haber sido sus primos o parientes. Y Antonio J. Gonzales arzobispo de Quito Ecuador, también afirma esto; “la Iglesia católica nunca dudó de que María hubiera sido siempre virgen y Jesús fuera hijo único. Y que estos llamados hermanos, son hijos de otra María, y de un hombre llamado Cleofas.” Y que esta es la razón por la que en algunas versiones de la Biblia hechas por la Iglesia católica se traduce “primos” en lugar de hermanos. Pero ¿Qué dice la Biblia, eran realmente sus hermanos o sus parientes? ¿Tuvo María más hijos?

 

El Unigénito del  Padre

La Biblia llama a Jesús “el unigénito del padre” (Juan 1:14, 3:16; 1 Juan 4:9), o sea el único que ha venido del Padre como lo hizo Jesucristo. El significado básico de estas palabras es “hijo único”. El unigénito, el único engendrado (del gr. Monogenes).

 

El Primogénito de María

Pero en el caso de María, a Jesús en ningún momento se le señala como hijo único de María. Al contrario, se le menciona como “el primogénito de María.” “y dio a luz a su hijo primogénito y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, por que no había lugar para ellos en el mesón” (Lucas 2:7; Mateo 1:25).

 

Al decir “primogénito de María” simplemente significa, el primer nacido (del gr. prototokos) pero, aunque esto indica, el primero de varios, la Iglesia católica afirma que eran sus primos. La verdad es, que el testimonio de Dios por medio de las escrituras es, que estos eran hijos de María y José; y, hermanos de Jesús. Leamos el texto Bíblico; “Aconteció que cuando termino Jesús estas parábolas, se fue de allí. Y venido a su tierra, les enseñaba en la sinagoga de ellos, de tal manera que se maravillaban, y decían: ¿De donde tiene este esta sabiduría y estos milagros? ¿No es este el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas? ¿No están todas sus hermanas con nosotros? ¿De donde, pues, tiene este todas estas cosas? Y se escandalizaban de el” (Mateo 13:53-57ª).

 

¿Dónde Está el Error? 

Creo que no es difícil notar el error de la enseñanza católica. Pues el testimonio de Dios es que Jesús tenía más hermanos. También el testimonio de la gente de Nazaret es el mismo. Los vecinos de Jesús también lo relacionaron con María y José, el carpintero, y con sus hermanos que incluía hombres y mujeres.

 

Aun en la misma profecía del Antiguo Testamento encontramos esto: “extraño he sido para mis hermanos, y desconocido para los hijos de mi madre” (Salmo 69:8). Y luego el Nuevo Testamento lo confirma con estas palabras “porque ni aun sus hermanos creían en el” (Juan 7:5).

 

¿Primos Hermanos o Parientes?

¿Pero, que eran en realidad del Señor Jesús? ¿Eran sus primos, hermanos o parientes? Es verdad que el término “hermano” es usado ampliamente en las escrituras. A veces se refiere a un pariente cercano (Génesis 13:8). Otras veces a alguien del mismo país (Mateo 5:47; Hechos 3:22). Así como también a los hijos del mismo padre como lo podemos ver en el siguiente pasaje “Abraham engendro a Isaac, Isaac a Jacob, y Jacob a Judá y a sus hermanos” (Mateo 1:2).

 

W. W. Rand, en su comentario del griego dice que es “absurdo sustituir primos por hermanos, pues el término griego para referirse a los hermanos (en la familia carnal) utilizado por Jesucristo es “adelphos” que significa hermano. Mientras que “anepsios” significa primo, y tampoco “sungeneia” que es pariente.

 

Como lo podemos ver, Jesús tenía más hermanos, María si tuvo más hijos. Estos no eran sus primos o parientes como algunos pretenden que lo creamos, y no existe argumento Bíblico que pueda apoyar esta falsa doctrina.