HACED ESTO EN MEMORIA DE MI

Lucas 22:19

Los Evangelios de Mateo, Marcos y Lucas registran el momento y la forma en la que el Señor Jesus establece lo que conocemos como la Cena del Señor. Esto nos sirve de base para poder llevar a la práctica este mandamiento como iglesia

UN PAN

La cena del Señor se instituyó durante los días de los panes sin levadura (Mateo 26:17). Por siete días, toda la levadura fue sacada de sus casas (Éxodo 12:15). Este fue el pan que Jesús tomó y del cual dijo, "Esto es mi cuerpo" (Mateo 26:26).

1.       "Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo” (Mateo 26:26).

Jesús tomó un pan sin levadura. En el griego la palabra está en singular, y su forma plural se traduce como "panes" en pasajes como Mateo 14:34 y Marcos 6:44 "Ellos comieron de los panes."

2.       Pablo el apóstol confirma el uso de un pan: “El pan que partimos” (1 Corintios 10:16). “Pues todos participamos de aquel mismo pan” (1 Corintios 10:17), “que comiereis este pan” (1 Corintios 11:26)

UNA COPA

Sin la menor duda, la enseñanza de los textos indica con claridad que Cristo usó una copa al establecer dicho acto. “Y tomando la copa…” (Mateo 26:27). “Y tomando la copa…” (Marcos 14:23) "De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa…" (Lucas 22:20).

Esto también es confirmado en la enseñanza de Pablo a la iglesia en Corinto: “Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí” (1 Corintios 11:25).

FRUTO DE LA VID

La copa que Jesús usó no era solo un recipiente vacío, tampoco era solo líquido para beber, sino un recipiente que contenía el fruto de la vid mismo que iban a beber.

1.       Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid…”  (Mateo 26:29).

2.       " Y les dijo: Esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada. De cierto os digo que no beberé más del fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo en el reino de Dios” (Marcos 14:25).

LA PARTIPACION

1.       Tomando el pan: dio gracias, bendijo, lo partió y dio a los demás; “…tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo” (Mateo 26:26).

2.       Tomando la copa: dio gracias, bendijo, bebió y dio a los demás; “Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos” (Mateo 26:27).

3.       La secuencia de los textos nos dice que comieron del pan y bebieron de la copa en su orden cada uno.

EL PROPOSITO

1.       Jesus lo indica en sus propias palabras; “haced esto en memoria de mí” (Lucas 22:19).

2.       El apóstol Pablo a los Corintios les recuerda el mismo propósito: “haced esto en memoria de mí” (1 Corintios 11:24).

a)       Mirando al pasado, a la cruz del calvario, recordando que su cuerpo y su sangre fueron ofrecidos en sacrificio para la remisión de nuestros pecados (Mateo 26:28, Colosenses 1:13-14).

b)      Mirando al presente recordando que somos participes de su pacto por medio de su sacrificio, por medio de su derramamiento de sangre a la vez que nos examinamos a nosotros mismo; “Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa” (1 Corintios 11:28).

c)       Mirando hacia adelante cuando en un futuro vuelva; “Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga” (1 Corintios 11:26).

ACERCA DEL NOMBRE

Podemos notar como se hace referencia a esta práctica en las enseñanzas de los apóstoles:

1.       Como la comunión (del cuerpo y la sangre de Cristo) 1 Corintios 10:16-17.

2.       Como la mesa del Señor 1 Corintios 10:21.

3.       Como la cena del Señor 1 Corintios 11:20.

4.       Como un memorial; 1 Corintios 11:24.

5.       Como el partimiento del pan Hechos 20:7.

EL DIA PARA PARTICIPAR

El primer día de la semana, esto es el domingo. "El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche” (Hechos 20: 7).