Una Sola Copa

 “Solo la Escritura,” “Hablemos donde la Biblia habla y callemos donde esta calla,” “No a las innovaciones” han sido algunos pensamientos utilizados como lema, por siglos en la iglesia, como un símbolo o medio de identificarse con la verdad. Pensamientos que, aunque se basan en un principio bíblico, para muchos hermanos no ha sido suficiente y se han apartado de la verdad de las Escrituras, distando de practicar el mandato tal como fue dado.

    Esto ocurrió con el uso de una copa en la Cena del Señor, pues a pesar de la evidencia que existe en la Biblia, muchos hermanos insisten en que el uso de una copa no tiene base bíblica o bien, que no es relevante.

    Estimado hermano, ¿Es esta la forma en que se participa de la Cena del Señor en tu congregación? ¿Se come de un solo pan (sin levadura)? ¿Se bebe fruto de la vid en una sola copa? Si no es así, entonces, tenemos que concluir que alguien ha innovado la forma original ordenada por el Señor Jesús.

    Es por eso que te invito a imitar a los hermanos de Berea quienes revisaban la predicación “…escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así” (Hechos 17:11). “…estudiaban las Escrituras para ver si era cierto lo que se les decía” (DHH). ¿Qué es lo que dice la Biblia, realmente, acerca del uso de una copa en la Cena del Señor? Si te consideras amante y celoso de la doctrina de Cristo, te animo a meditar los siguientes aspectos del tema:

 

La Declaración de los Evangelios

Mateo 26; Marcos 14 y Lucas 22, refieren que el Señor Jesús utilizó una copa. En ellos encontramos;

El mandamiento; “haced esto” (Lc. 22:19), “bebed de ella todos” (Mt. 26:27).

El ejemplo práctico; “y bebieron de ella todos” (Mr. 14:23).

 

Note, que a pesar de que en la mesa había más recipientes para beber según la fiesta de los judíos, al establecer este acto Jesús, lo hizo bebiendo de uno solo. 

 

 

La Enseñanza Apostólica  

Hechos 20 y 1 Corintios 10 y 11, son ejemplo de cómo el apóstol Pablo enseñaba a la Iglesia a “partir el pan”. Y como se puede observar, el enseñó exactamente lo mismo. Pablo mismo refiere lo que el Señor Jesús hizo “… la noche que fue entregado…” (11:23) o sea; el uso de una copa. También sabemos que Pablo enseñaba lo mismo en todas las Iglesias (1 Cor. 4:17, 7:17, 16:1)

 

¿El Espíritu de Verdad o el espíritu del error? Si lo que usted practica, no concuerda con la doctrina enseñada por los apóstoles, si no se identifica con la Verdad Bíblica, entonces proviene del error de alguien y por lo tanto “no es de Dios” (1 Jn. 4:6).

 

La Vida Práctica de la Iglesia en el Primer Siglo

 

1 Corintios 10 y 11 describen el cómo se llevaba a cabo la Cena del Señor en la Iglesia de Corinto y podemos ver claramente el uso de una copa. Note las frases en singular; “la copa”, “esta copa” (1 Cor. 10:16-17, 11:23-28). Y ningún cristiano, según Pablo, tiene derecho de pensar más de lo que está escrito “Pero esto, hermanos, lo he presentado como ejemplo en mí y en Apolos por amor de vosotros, para que en nosotros aprendáis a no pensar más de lo que está escrito, no sea que por causa de uno, os envanezcáis unos contra otros” (1 Cor. 4:6).

 

La Lengua Original, (Griego)

 

Poterion: (Gr)  diminutivo de poter, denota primeramente un vaso o un recipiente para beber. De ahí un vaso o una copa literal (Mt. 10:42) como la copa de bendición 1 Cor. 10:16 (VINE Diccionario Expositivo).

 

El Lenguaje Simbólico de las Escrituras

El pan sin levadura ES el cuerpo de Cristo Mt. 26:26; Lc. 22.19.

El fruto de la  vid ES la sangre de Cristo Mt. 26:28; Mr. 14:24.

3) La copa ES el Nuevo Pacto Mr. 14:24; Lc. 22:20; 1 Cor. 11:25.

 

 

Note que las tres frases, gramaticalmente, están construidas de igual forma, ¿Dónde está el error? Esto nos dice que en realidad son tres elementos físicos (pan, fruto de la vid y la copa) presentes en la Cena,  con tres significados espirituales (el cuerpo, la sangre y el pacto) y no dos elementos como algunos suponen.

 

La Historia Fuera de las Escrituras

La enseñanza de la Biblia es suficiente y debería serlo para todo el mundo. Pero por que no es así, quiero mencionar, cual es el origen del uso de las copas individuales en la Cena, y definir si esta práctica es de Dios o de los hombres.

En 1894, John G. Thomas, pastor de la Iglesia Presbiteriana inventó y dio inicio al uso de las copas individuales en la Cena. El era un médico, y la razón de su invento fue la higiene. El primer culto donde las usaron fue en el condado de Putnam en el estado de Ohio EE.UU. Esta práctica se volvió muy importante para las denominaciones a partir de ese tiempo. (The sacrament of The Lords supper by Thomas H. Warner pags. 237, 238).

 

 

Fotocopia del documento de registro de patente;

Sin embargo, en las Iglesias de Cristo no se usaron hasta el año de 1914 cuando el hermano Grover Cleveland Brewer (citado por muchos como G. C. Brewer) originario del estado de Tennessee, U.S.A.  Y quien predicaba en Chattanooga Tennessee, las introdujo al culto apartándose así del patrón Bíblico.

 

Esto fue algo difícil como el mismo lo confiesa en sus propias palabras; “un buen número de las luchas que he hecho, han sido con mis propios hermanos en puntos donde creí que ellos estaban en error. Pienso que yo fui el primer predicador en usar la copa individual para la comunión. Y la primera Iglesia en el estado de Tennessee que la adoptó fue la Iglesia para la cual yo estaba predicando, la Iglesia de Cristo central en Chattanooga Tennessee, que en aquel tiempo se estaba congregando en el Templo Masónico. Mi próximo trabajo fue con la Iglesia en Columbia Tennessee, y después de una gran lucha logré el servicio individual para la comunión en esa congragación. Cerca de ese tiempo, el hermano G. Dallas Smith empezó a usar el servicio individual y lo introdujo en Fayetteville, luego en Murfreesboro. Sin embargo fui acusado en privado y en público y varios hermanos me reprendieron en las publicaciones religiosas y me llamaron digresivo. El Hermano Smith vino a rescatarme y, en el año 1915, el hermano David Lipscomb escribió un párrafo corto en El Defensor del Evangelio diciendo que había cambiado su mente en referencia a la copa para la comunión y que él no creía que era alguna digresión o de cualquier manera una corrupción del servicio para usar tantas copas como demanda la ocasión. Esto acabo esta controversia y, desde ese, las iglesias empezaron a usar la copa individual para la comunión en todo el mundo” (Cuarenta Años en la Línea de Fuego por G. C. Brewer. págs. 12,13).

 

El hermano Alan E. Highers describiendo un poco el carácter de G. C. Brewer, dice que “Fue un pensador independiente y un hombre de una profunda convicción… parecía poco preocupado por lo que otros pensaban… No presumía conclusiones, ni buscaba exponer nuevas teorías, pero, una vez que estaba convencido que algo era correcto, tomaba su posición, si era necesario, en contra del mundo entero…” (Grandes predicadores: G. C. Brewer. Alan E. Highers).

 

Pero, aunque el hermano Highers hace su mejor esfuerzo por presentar a Brewer como “un defensor de la verdad,” la declaración del hermano Brewer nos demuestra que no siempre fue así, porque como él lo confiesa en su escrito, se consideró como el primero en practicar la Cena del Señor usando la copa individual. El primero en la iglesia en apartarse de la enseñanza bíblica, el primero en enseñar y guiar a congregaciones a dejar la forma bíblica para seguir una forma iniciada en las denominaciones.

 

Para reflexionar:

1.   ¿Dónde está el libro, capitulo y versículo que autoriza el uso de las copas individuales?
2.   ¿Quién decide si el tema es relevante o no, las Escrituras o el hombre?
3.   ¿Tenemos libertad para cambiar la práctica, aunque hay un mandamiento directo y un ejemplo aprobado?
4.   ¿Dos formas diferentes (una copa y copas individuales) pueden ser verdad?  
5.   ¿Es “comunión individual” un concepto correcto en las Escrituras?  
6.   ¿Dónde quedó el celo de restauración y el llamado a volver a la Biblia?